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Venta de extintores

Servicio de venta y mantenimiento de extintores en Lima Perú.

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En que se diferencian de los demás extintores.

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Empresas de extintores

Aspectos importantes para elegir una empresa de extintores.

Venta de extintores

Los extintores son un elemento vital de seguridad utilizado para controlar el fuego que se haya generado de forma accidental. Aquí en el Perú, su uso es obligatorio en ciertos locales y establecimientos, y además de contar con ellos se hace necesario darles mantenimiento, capacitar a un personal que sepa cómo manejarlos y realizar la renovación de extintores si es que fuera necesario.

Desde siempre, la seguridad ha sido vista más como una inversión que como un gasto, por lo que a la hora de proteger aquello que se considera valioso, no se escatima en gastos. En ese sentido, las empresas y personas naturales que poseen negocios y establecimientos comerciales suelen acudir a especialistas en la venta de extintores y asimismo a aquellas que realizan el mantenimiento de los mismos.

Sin embargo, surgen algunas dudas al respecto: ¿Cómo saber qué empresa que vende extintores es mejor? ¿Cada cuánto tiempo se le debe dar mantenimiento a un extintor? ¿Qué otros servicios se brindan? ¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un extintor o reemplazarlo? ¿Debería hacerlo la misma empresa a la que se le compró o consultar otra? Estas y otras más serán resueltas a continuación.

En principio, la venta de extintores es un rubro como cualquier otro. Existe multitud de empresas de extintores que lo brindan y que además ofrecen también otras clases de servicios dependiendo del sector en el que estén especializadas. Y es que los usuarios de este producto y sus servicios adicionales son diferentes. Un trato comercial para adquirir extintores para una planta eléctrica no es el mismo que aquel en el que se adquieren extintores para una oficina o un centro comercial.

Luego de haber dicho esto, pasemos al otro asunto: ¿Cómo saber qué empresa que se dedica a la venta de extintores es la ideal para nosotros? Pues bien, existen algunas formas de evaluar a un posible socio en esta área. ¿Socio? Sí, puesto que lo más recomendable es contratar con una sola empresa y mantener el vínculo comercial durante el mayor tiempo posible. Algunas cosas a tener en cuenta son:

  • La experiencia de la empresa en el rubro de la venta de extintores.
  • El tamaño de su cobertura a nivel nacional.
  • Que además de la venta, brinde servicios adicionales como el mantenimiento de todo tipo de extintores.
  • Referencias de otros clientes.
  • Que tenga precios competitivos dentro del mercado (no significa necesariamente que tenga precios bajos sino que ofrezca una mayor calidad a un precio razonable).

Así, una vez evaluados estos elementos es que se procede a escoger al proveedor. Tiene que tomarse en cuenta también qué sistema utiliza el vendedor para prestar la atención posventa; si esta presencial, telefónica, si se cuenta con números de referencia, canales de atención bien definidos, si respetan las garantías de sus productos, etc.

Pasemos ahora un tema más técnico. Para quien adquiere extintores, es necesario conocer básicamente dos cosas: ¿Cuánto es la vigencia de estos aparatos? ¿Cada cuánto tiempo y cuánto cuesta hacerles mantenimiento? Y aunque las respuestas son bastante sencillas y pueden ser leídas en los manuales de venta de los extintores, las repasamos aquí:

El período de vida útil de un extintor promedio es de 20 años desde el momento de su compra. Sin embargo, para poder cumplir este ciclo, requerirá pasar por revisiones periódicas para que se mantenga operativo durante todo ese tiempo. Pasados los 20 años, así no se haya utilizado, el extintor deberá ser desechado y reemplazado por uno nuevo.

Las inspecciones por las que debe pasar el extintor, incluyendo las reparaciones y mantenimiento son, basándonos en el estándar de la industria, los siguientes:


  • 1 revisión cada 3 meses (opcional), para verificar visualmente si el aparato presenta fallas visibles, si no cuenta con el gancho de seguridad, si tiene escapes, etc.
  • 1 revisión cada año para comprobar el buen estado del mismo, así como si necesita mantenimiento, reparado, etc.
  • 1 revisión cada 5 años en la que se realiza una prueba hidrostática (también se le conoce como retimbrado) para comprobar que el extintor funciona correctamente.

Estas operaciones deben ser realizadas por una empresa especializada en este tipo de operaciones, siendo lo ideal que lo ejecutara la misma que realizó la venta.

En cuanto al costo, este variará dependiendo de la calidad y prontitud del servicio. También se debe tener en cuenta que, por lo general, cada 5 años aplicará el mantenimiento de los extintores (se vaciará su contenido y se repondrá) y de la misma forma si el extintor fue utilizado. Un monto estimado por revisión y/o mantenimiento oscilará entre los 40 y los 100 soles.

Finalmente, es importante mencionar que estas revisiones son fiscalizadas por las instituciones que otorgan licencias de funcionamiento a los locales u oficinas. Estos agentes visitarán de forma periódica el lugar para constatar que los elementos de seguridad (entre ellos los extintores) se encuentran al día con sus revisiones y en buen estado de operatividad.